domingo, 26 de noviembre de 2017


1919. En un pequeño pueblo del Pirineo francés.

­­- ¿Señor cómo podremos esconder la vergüenza?
-La esconderemos allá donde nadie la busque jamás.
- ¿Dónde es eso mi señor?
-La pondremos a la vista de todos.




lunes, 25 de septiembre de 2017


En ocasiones tras la fachada no hay nada. Un vacío inmenso. Quizás por eso me he acostumbrado a no envidiar. Envidiar es el primer paso hacia la decepción. La decepción es una consecuencia de la ignorancia.

Por el contrario, suele suceder, del mismo modo, que una ilusión solo con la sugestión que genera, es de tal modo inigualable, que nada tangible, perteneciente al mundo real, la puede igualar.

Einstein quiso explicar el funcionamiento del cosmos por medio de formulas sencillas. Nada es absoluto, todo es relativo.











martes, 8 de agosto de 2017







POLAROIDS es un libro de fotografía que en lugar de utilizar pixeles para representar las imágenes, en su lugar utiliza letras.

Este es un libro con el que quiero hacer un homenaje a la imagen fija como vehículo de transmisión de historias.







sábado, 8 de julio de 2017





La caída de Albert Camus trata de un deambular en todos los aspectos. El deambular por la vida, sin un referente, pero también el deambular en sí, casi a modo de un merodeador.
Uno de esos paseos sin sentido por París le lleva a atravesar la calle Dauphine, que conecta la ribera del Sena con el barrio Latino y el Boulevard San Germain.
Para mi esta no es una calle más. Hablé de ella en un viejo poema, que trataba también de estar perdido y deambular por una ciudad, que como una selva artificial, se configura como infranqueable.
Debido a que no se trata de una calle principal, sino más bien una pequeña y estrecha calle de cientos o miles que habrá en París, a mí me da por pensar que no es un caso de simple coincidencia, sino que esa calle posee unas características, que hacen que si por casualidad se atraviesa, tal transito se vuelve inolvidable.
Tal y como a ambos nos sucedió.










miércoles, 10 de mayo de 2017





TUMULTO FUNERARIO MODERNO (Mediados  s. XX)


La construcción se circunscribe dentro de los Tumultos Ceremoniales Modernos que durante un tiempo contuvieron el cuerpo derrotado del fascismo.


Innovadoras construcciones de hormigón y acero realizadas para sortear el paso del tiempo, pero que no pudieron resistir el peso de las bombas.


Posteriormente el pillaje y los profanadores de tumbas terminaron por derruirlos. Vaciando su interior. Hoy solo el bosque y las zarzas los habitan.


Se pueden hallar en toda la Costa Atlántica Europea. Convertidos en centros de peregrinaje y fe.


En el momento del descenso del sol en el ocaso son frecuentados por aquellos que buscan la sensación del Momento Irreal Exacto.











domingo, 9 de abril de 2017


El poemario HOME es una obra que se podía catalogar de impresionista tomando en cuenta el movimiento pictórico. Tal movimiento sacó la pintura de los estudios para situar la realización en localizaciones exteriores. De ahí su nombre. Las pinturas pasaron a ser entes estáticos y meditados para convertirse en tomas de la realidad compuestas en breves espacios de tiempo, al modo de la incipiente fotografía que por entonces se abría paso, con los cambios de luz propios del día y los habituales acontecimientos casuales imposibles de generar por medio de la imaginación, y no solo eso, las pinturas se convirtieron en transmisores de lo que el artista sentía en el momento. La velocidad o precisión del trazo reflejaba el pulso vital de su autor. El carácter inusual de la paleta de color no solo se basa en los colores propios de cada objeto sino de su aspecto concreto en el momento.
La pintura impresionista, por otro lado, está apegada a sus temas que se basan en la modernidad y la libertad. Cafés, ferrocarriles, puentes de hierro, teatros de la ópera. Aquellas pinturas reflejan la sorpresa de una generación ante un mundo en cambio tras la turbulenta primera parte del siglo XIX.
Los poemas de HOME, al igual, son apuntes tomados al natural durante un periodo de tiempo de gran actividad y movilidad. Una foto fija de los usos y costumbres de una época. Las tomas de la realidad por medio de palabras poseen esa frescura característica de la improvisación y la falta de fin último y superior.











miércoles, 29 de marzo de 2017






Su presencia es visible desde la distancia.
Sobre el perfil de la dama, se haya.
Dicen que solo pueden pasarlo los puros de alma.
A los demás, el diablo lleva con él.
Diabruaren zubia.
Una persona.
Una intención.
300 metros de caida a cada lado.

Su presencia te llama desde la distancia.
Si dejas de verla, como un Ulises huidizo.
Escucharas, como de sirenas, su llamada.










martes, 7 de marzo de 2017








El libro en papel y el ebook no compiten. Cada uno cubre la espalda del otro, solapándose en sus usos. Son como una sartén y una cazuela. Sirven para cosas parecidas, pero no se puede elegir entre uno u otro.


Yo reconozco que soy de papel. Lo defiendo. Comprendo el ciclo vital del libro, desde que sale de la imprenta, blanco e inmaculado, hasta que roto y mohoso debe ser abandonado en el camino, reciclado o reutilizado.


El ebook para los que auto editamos nuestras obras y carecemos de distribución, es el modo de llegar hasta la otra parte del mundo con un solo clic, o dos o tres. El ebook es la inmediatez.


En este enlace se puede encontrar la novela ACTUALIZANDO A ELÍAS en formato ebook, leer su sinopsis e incluso sus diez primeras páginas.




El mundo se mueve. En ocasiones de manera positiva.


viernes, 3 de marzo de 2017






                De donde no hay nadie
                      de donde no lo hay
                               de allí soy yo

de cada solitario camino sombrío
              de cada arrollo profundo

                              de cada campo
                                 de cada cima

                 de cada bosque secreto
              de donde juega el halcón

                                de allí soy yo.



viernes, 17 de febrero de 2017





Henri Cartier-Bresson describía su concepto de la fotografía como un modo de buscar el instante onírico e irreal dentro de lo cotidiano. Ese momento en que los factores anodinos del día a día se voltean en una combinación digna de ser recordada, porque solo unas décimas de segundo después, habrá dejado de existir y nunca se volverá a repetir.


Esta imagen tomada en torno al año 2000, mientras me iniciaba en el mundo de la fotografía, es mi pequeña contribución a ese concepto de imagen.


Entonces tenía una cámara manual, una Cosina. Después llegaron otras. Mejores desde un punto de vista profesional. Pero nunca he vuelto a sentir la fotografía como aquellas primeras impresiones de fuego. 






jueves, 9 de febrero de 2017



Hacía tiempo que una novela no me sorprendía. Estaba llegando a un punto en que pensaba que la narrativa no tenía más que ofrecerme. Pero sí. Queda aún mucho por descubrir.

El Pesquero de Tajiki Kobayashi es una novela dura pero real. Sin espacio para la recreación literaria. Directa en sus intenciones y su lenguaje.

Trata un periodo de la historia de Japón, el que le toco vivir al autor, del que apenas sabemos nada. Y que choca con la imagen que nos hacen llegar hoy día de aquel país. Anteriormente a la Segunda Guerra Mundial Japón era una potencia colonial que abarcaba toda la costa pacífica asiática y el sudeste de tal continente.  La situación de la propia población japonesa no difería mucho de aquellos que permanecían colonizados. Se trataba de pura esclavitud encubierta.

Esta es una novela que hay que leer con cuidado. Teniendo en cuenta que al autor escribirla le costó su vida. Murió violentamente con apenas treinta años solo dos después de finalizarla.

Hay que reconocer la labor de los otros héroes también. Aquellos héroes actuales que rescatan historias como esta del sumidero del olvido.









miércoles, 25 de enero de 2017










Que pasaría si un día descubres que una parte de aquello en lo que crees es mentira.


Tendrías el valor de asumirlo
incluso frente a los demás
o te pondrías la careta
continuando por pura inercia
en una huida hacia delante.


No es más que inevitable
con lo complejo
y prolongado de la existencia
que por dignidad e higiene personal
darse en más de una ocasión
un tiro en el pie.


Pero comprendo que hay que tener mucho valor para arriesgarse a perderlo todo voluntariamente.






martes, 17 de enero de 2017








Siempre cuando expones algo propio frente a los demás asoman las dudas. En mi caso intento hacer cosas objetivas opuestas al panfleto. Será por eso de que aspiro a tener eso que en fotografía se llama ojo fotográfico.



En mi novela ACTUALIZANDO A ELIAS me he metido en muchos terrenos escabrosos. Será por que prefiero arriesgar. Lo digo para las personas que la han leído. No hay nada mío en la novela. O por lo menos nada con lo que intente realizar proselitismo. Ha sido un gran esfuerzo para ver la realidad desde la distancia sin implicarme.  No imaginar como me gustaría que fuera, sino como yo creo que es. Por lo menos la porción de realidad que yo percibo.



Si me he equivocado pido disculpas.











martes, 3 de enero de 2017

                                             
                                              17 DE AGOSTO
 
Entre las tiendas de campaña se corrió la voz de que la fina lluvia iniciada unas horas antes era el preludio de tres días de tormenta. Quien dudó ya no le dio tiempo de recoger las cosas y recorrer los dos kilómetros que distaban del puerto antes de que partiera el último barco de la tarde.

Un rato después, cuando desde el barco dirigí la mirada atrás, la tormenta estaba alcanzando las islas. Un claro de sol aun iluminaba la cubierta. Estar allí era un alivio doble, por un lado estar al alcance de una claridad en regresión, por otro haber podido huir a tiempo.

El sol esperaba a dos o tres horas en coche conduciendo hacia el sur. Habría que ir hasta algo más allá de Oporto.

Era un alivio.